USO EDUCATIVO: Las rúbricas son un instrumento de referencia en la evaluación por competencias. Actualmente hay muchos bancos de rúbricas disponibles en la red, pero si somos docentes de una determinada comunidad autónoma, como por ejemplo Andalucía, estas rúbricas que encontramos en la red no están preparadas con los indicadores de logros de nuestro currículum, por lo que es importante que tanto la rúbrica como el sistema de evaluación oficial que usamos tengan equivalencia para evitar trabajar doblemente.
TAXONOMÍA DE BLOOM: Evaluar.
MODELOS DE PENSAMIENTO:
El alumno se enfrenta a cumplimentar una rúbrica sobre una determinada tarea y autoevaluarse, por tanto, utiliza un pensamiento crítico, que hace referencia a la indagación, al análisis y a la evaluación del conocimiento.
CÓMO SE HACE:
ENLACES SUGERIDOS:
VÍDEOS EXPLICATIVOS:
- La evaluación. Tipos.
ALGUNOS MODELOS:
- Conjunto de rúbricas publicadas por el Ministerio de educación.
- Paráfrasis
- Cuestionario
- Lectura Crítica
- Mapa Conceptual
- Exposición
- Redacción de Textos
- Diario de Doble y Quinta Entrada
- Portafolio
- Búsqueda de Problemas por Equipo
- Construcción y Exposición de Maqueta
- Trabajo en Equipo
- Cuadro Sinóptico
- Debate
- Ensayo
- Trabajo de Investigación
- Trabajo Escrito
- Análisis de Casos
- Búsqueda por Equipo de Ejercicios
- Solución Individual de Ejercicios
- Organización de una Expo
- Apuntes de Clase
- Coevaluación
- Esquema Gráfico
- Cuadros Dialécticos
- Presentación Oral
- Mapa Mental
- Reporte de Prácticas
- Conclusión de Fase
- Dramatización
- Entrevista
- Reseña
No hay comentarios:
Publicar un comentario