PRESENTACIÓN

Nos encontramos en la primera fase de la secuencia didáctica.
En ella, se persigue realizar un diagnóstico de las ideas previas del alumnado respecto al objeto de aprendizaje que vamos a abordar. Se trata de recuperar los conocimientos previos y valorar el nivel de competencia curricular que se tiene del mismo.
También se busca presentar la secuencia didáctica y motivar al alumnado.

En la fase inicial de cada secuencia didáctica las actividades que podemos plantear son las siguientes:
  • Usar láminas e imágenes motivadoras.
  • Aplicar bits de inteligencia
  • Torbellinos de ideas. (Brainstorming)
  • Efectuar dinámicas de grupos*
  • Celebrar asambleas*
  • Participar en debates*
  • Acceder y usar la información de diversos medios audiovisuales, escritos...*
  • Plantear exposiciones y presentaciones*
  • Trabajar con dibujos y cómics*
  • Localización de lugares y posiciones. Seguir trayectorias, itinerarios y rutas.*
  • Realizar controles, cuestionarios y tests.
  • Reproducir modelos a escala y maquetas.*
  • Realizar esquemas previos o dibujos iniciales sobre el contenido a abordar.
  • Desplazamientos físicos y/o virtuales*
  • Trabajar con posters (creación y divulgación)
  • Realizar lecturas individuales y/o colectivas*
  • Hacer experimentos iniciales y/o pruebas prácticas. (demostraciones)*
  • Plantear problemas a partir de documentación gráfica y/o audiovisual.
  • Partir de problemas cotidianos y de la solución que damos para formular hipótesis de trabajo.
*Algunas de estas actividades no son exclusivas de la fase de presentación, pudiéndose utilizar perfectamente en otras fases de la secuencia didáctica.

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