Nos encontramos en la primera fase de la secuencia didáctica.
En ella, se persigue realizar un diagnóstico de las ideas previas del alumnado respecto al objeto de aprendizaje que vamos a abordar. Se trata de recuperar los conocimientos previos y valorar el nivel de competencia curricular que se tiene del mismo.
También se busca presentar la secuencia didáctica y motivar al alumnado.
En ella, se persigue realizar un diagnóstico de las ideas previas del alumnado respecto al objeto de aprendizaje que vamos a abordar. Se trata de recuperar los conocimientos previos y valorar el nivel de competencia curricular que se tiene del mismo.
También se busca presentar la secuencia didáctica y motivar al alumnado.
En la fase inicial de cada secuencia didáctica las actividades que podemos plantear son las siguientes:
- Usar láminas e imágenes motivadoras.
- Aplicar bits de inteligencia
- Torbellinos de ideas. (Brainstorming)
- Efectuar dinámicas de grupos*
- Celebrar asambleas*
- Participar en debates*
- Acceder y usar la información de diversos medios audiovisuales, escritos...*
- Plantear exposiciones y presentaciones*
- Trabajar con dibujos y cómics*
- Localización de lugares y posiciones. Seguir trayectorias, itinerarios y rutas.*
- Realizar controles, cuestionarios y tests.
- Reproducir modelos a escala y maquetas.*
- Realizar esquemas previos o dibujos iniciales sobre el contenido a abordar.
- Desplazamientos físicos y/o virtuales*
- Trabajar con posters (creación y divulgación)
- Realizar lecturas individuales y/o colectivas*
- Hacer experimentos iniciales y/o pruebas prácticas. (demostraciones)*
- Plantear problemas a partir de documentación gráfica y/o audiovisual.
- Partir de problemas cotidianos y de la solución que damos para formular hipótesis de trabajo.
*Algunas de estas actividades no son exclusivas de la fase de presentación, pudiéndose utilizar perfectamente en otras fases de la secuencia didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario