TAREAS

  1. TRABAJO POR PROYECTOS
  2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. REALIZAR INVESTIGACIONES.
    • El planteamiento de un reto o desafío en el que el alumnado debe construir algo, probar bajo los pasos del método científico determinada teoría o resolver un problema cercano al contexto donde nos desenvolvemos es una propuesta que gana posiciones año tras año. Un ejemplo podría ser organizar una campaña informativa sobre la necesidad del ahorro de agua o presentar un informe sobre el desperdicio de comida en los hogares, restaurantes y supermercados.
  3. PARTICIPAR EN DEBATES.
    • Aprender a escuchar las razones a favor y en contra de un determinado tema es vital en la formación del espíritu crítico de nuestro alumnado. Un ejemplo: ¿Y si imaginamos que podemos dar razones a favor o en contra de una propuesta de peatonalización del centro de nuestra localidad? 
  4. EXPOSICIONES. MUESTRAS. PRESENTACIONES, PANELES Y MURALES. 
    • Podemos encontrar dos tipos de presentaciones: dinámicas y estáticas. 
    • Tanto una como otra pueden (deben) ser acompañadas de una exposición oral por parte del alumnado que puede ser grabada y utilizada posteriormente como complemento o hacerse en directo ante un auditorio formado por ejemplo por las familias que acudan al centro. 
    • En las presentaciones dinámicas el alumnado puede hacer un pequeño video, una presentación interactiva tipo prezzi y en las presentaciones estáticas acudimos a formatos más clásicos como el mural, la infografía, la presentación de diapositivas o el lapbook.
  5. PORTFOLIOS.
    • En E. Primaria y E. Secundaria es muy recomendable el uso de blogs personales o espacios digitales donde crear evidencias de lo trabajado y nivel superado. Un artículo o post en el blog personal del alumno a modo de resumen del proceso seguido y algunas actividades que pueden servir para aprender más es una excelente forma de hacer las fases de transferencia de cada uno de las secuencias trabajadas.
  6. CÓMICS
  7. TEATROS-DRAMATIZACONES
  8. AUTOGESTIÓN. DINÁMICA SUGERIDA POR EL PROPIO GRUPO.
  9. ELABORAR PRESUPUESTOS
  10. CREACIÓN DE MODELOS A ESCALA, MAQUETAS Y/O APARATOS-SIMULACIONES.
  11. SEGUIR PLANOS E ITINERARIOS.
  12. MERCADILLOS SOLIDARIOS
  13. CIRCUITOS DE EDUCACIÓN VIAL.
  14. ENTREVISTAS A PERSONAJES REALES Y/O FICTICIOS
    • Entrevistar a Cristobal Colón para que nos cuente los entresijos de su viaje hacia el Nuevo Mundo y algunas anécdotas de su bitácora para lo que debemos trabajar la biografía y la puesta en escena del personaje. Evidentemente, los entrevistadores deben preparar una batería de preguntas y analizar el hecho histórico tratado.
  15. PROGRAMAS DE RADIO. PODCAST
  16. PERIÓDICOS.
  17. PROGRAMAS DE TELEVISIÓN. INFORMATIVOS. ESPAÑA-ANDALUCÍA DIRECTO.
  18. SKETCH O ANUNCIOS
  19. CUENTACUENTOS-KAMISIBHAI
  20. PROBLEMAS SIMULADOS DE LA REALIDAD
  21. LIBROS DE RECETAS
  22. EXCURSIONES-VISITAS (VIRTUALES)
  23. AGENCIAS DE VIAJE VIRTUALES.
  24. GYMKANAS
  25. PÁGINA WEB-FORO-BLOG PERSONAL
  26. PASAPALABRAS
  27. JUEGOS DE MESA
  28. PLANES Y PROYECTOS: 
    • ACCIÓN TUTORIAL. 
      • HUERTO ESCOLAR
      • PATIOS INCLUSIVOS
      • AULA HOGAR...
  29. PEQUEÑAS EMPRESAS. CREACIÓN DEL PRODUCTO, VENTA, DISTRIBUCIÓN...
_______________________________________
Fuentes:
a. Selección de 25 tareas "globales"
Fuente:
COMPETENCIAS, DESCRIPTORES Y TAREAS: TODOS AL AULA.
Alberto Navarro Elbal.
b. 72 Tareas competenciales. 
Fuente: 
Benito García Peinado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario