USO EDUCATIVO: Evaluar de forma oral y/o escrita es clave a la hora de diseñar la secuencia de actividades. Del conocimiento de lo que los alumnos saben surge el aprendizaje de tal modo que si lo que vamos a proponer y lo que sabe el alumnado están alejados no se producirá dicho aprendizaje.
La aplicación de pruebas tanto orales como escritas, controles, tests, formularios y fichas de repaso del contenido que se va a abordar es un clásico en las sesiones iniciales. Es habitual encontrarse con dibujos mudos en los que el alumnado debe completar una ilustración con nombres o palabras clave o resolver acertijos y problemas que requieren de conocimientos relacionados con la propuesta de estudio...
TAXONOMÍA DE BLOOM
RECORDAR O EVOCAR palabras clave, nombres de huesos y músculos, listados, definiciones, partes de las plantas...
La información que aporta este tipo de actividad permite al docente reiniciar el proceso o reconsiderar aspectos previos necesarios para asegurar el éxito del mismo.
Toman mucho peso las aplicaciones y juegos digitales:
Formularios (google) y la web testeando que son dos modelos muy usados por los docentes.
MODELOS DE PENSAMIENTO O PROCESOS COGNITIVOS:
REFLEXIVO. Análisis de nuestro propio pensamiento, permitiéndonos apreciar y valorar cuál es nuestro modo de reflexión
TIPOS DE AGRUPAMIENTOS:
VÍDEOS EXPLICATIVOS:
ALGUNOS MODELOS/HERRAMIENTAS:
El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.
La aplicación de pruebas tanto orales como escritas, controles, tests, formularios y fichas de repaso del contenido que se va a abordar es un clásico en las sesiones iniciales. Es habitual encontrarse con dibujos mudos en los que el alumnado debe completar una ilustración con nombres o palabras clave o resolver acertijos y problemas que requieren de conocimientos relacionados con la propuesta de estudio...
TAXONOMÍA DE BLOOM
RECORDAR O EVOCAR palabras clave, nombres de huesos y músculos, listados, definiciones, partes de las plantas...
La información que aporta este tipo de actividad permite al docente reiniciar el proceso o reconsiderar aspectos previos necesarios para asegurar el éxito del mismo.
Toman mucho peso las aplicaciones y juegos digitales:
Formularios (google) y la web testeando que son dos modelos muy usados por los docentes.
MODELOS DE PENSAMIENTO O PROCESOS COGNITIVOS:
REFLEXIVO. Análisis de nuestro propio pensamiento, permitiéndonos apreciar y valorar cuál es nuestro modo de reflexión
TIPOS DE AGRUPAMIENTOS:
- Tipos de agrupamientos: TI P PG GC GG
- Contexto: 2. Escuela
VÍDEOS EXPLICATIVOS:
ALGUNOS MODELOS/HERRAMIENTAS:
- Thatquiz
- Google formularios
- Testeando
El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.
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